Curiosidades Felinas

1.       Los gatos blancos de ojos azules suelen ser sordos por herencia genética, pues llevan en sus genes la mutación que produce esta discapacidad.
2.       Hay una curiosa raza de gato doméstico, el turkish van, a la que le gusta mucho el agua y bañarse en el lago Van de Turquía, al contrario que a la mayoría de los pequeños felinos.
3.       Al igual que con los humanos, los gatos que comen azúcar, la transforman en grasas.
4.       La fuerza que tienen las patas traseras de los gatos y la flexibilidad de sus columnas vertebrales les permiten saltar distancias equivalentes a seis veces su propia longitud.
5.       Aún no se sabe todo sobre el ronroneo, pero los gatos pueden ronronear mientras respiran, y los cachorros pueden incluso mamar al mismo tiempo.
6.        Con los bigotes, los gatos calculan las distancias en la obscuridad. También les proporcionan información adicional de la presa cuando la atrapan y está demasiado cerca para mirarla.
7.       Sólo los felinos salvajes más pequeños ronronean como los gatos (todos los pertenecientes al género Felis). Los felinos más grandes expresan lo mismo mediante rugidos.
8.       Los gatos han perdido el equivalente al dedo gordo del pie, debido a usan las patas traseras sólo para correr y saltar, y tener una uña allí podría hacerles daño.
9.       En los gatos, el equivalente al dedo pulgar de los humanos se eleva por encima del nivel del suelo en la parte interior de las patas delanteras y se utiliza a modo de gancho para sostener las presas.
10.   Se piensa que el ronroneo en los gatos ha evolucionado por tratarse de un sonido de baja frecuencia que no atrae a depredadores de mayor tamaño.
11.   El término correcto para referirse  a las uñas de los gatos es protráctiles y no retractiles, debido a que para sacarlas es necesario mover los músculos, mientras que se enfundan automáticamente.
12.   El pelo de los gatos tiene dos capas: una superficial que mantiene lo mantiene limpio y aseado, y otra debajo más densa que lo aísla del calor y el frío.
13.   El calostro (la primera leche materna) es muy importante para las crías porque contiene inmunoglobulinas que combaten las infecciones y garantizan el buen estado de salud.
14.   La idea de que los gatos tienen siete vidas se deriva de una creencia del antiguo Egipto, donde pensaban que después de siete reencarnaciones, los gatos regresaban a la vida encarnados en humanos.
15.   Los gatos siameses tienen manchas obscuras en la cara, en la base de las patas y en la cola, debido a un gen que hace crecer pelo más obscuro en las zonas más frías de su cuerpo.
16.   Los gatos entierran las heces cuando creen que invaden el espacio de sus iguales (o de sus familias, en el caso de los gatos domésticos); si no, las dejan como marca olfativa territorial.
17.   Las mayores camadas han sido de gatos domésticos. Los gatos birmanos y siameses pueden dar a luz hasta a 15 gatitos en una sola camada.
18.   Los gatos domésticos con manto de color tortuga (o cálico) suelen ser hembras, ya que los genes responsables de este colorido se activan por una combinación del cromosoma X.
19.   Por cada miles de gatas cálico encontramos algún gato macho. Es rarísimo encontrarlos, ya que se trata de machos con un defecto genético que expresan cromosomas XXY. Y gracias a este defecto, los machos cálico son estériles. Este caso se da en un gato cada 3,000 hembras, y es más raro todavía es que sean fértiles; los gatos tricolores fértiles se dan en la proporción de uno cada 10,000.
20.   Los gatos tienen tendencia a engullir rápidamente la comida por instinto, porque en libertad podría haber depredadores esperando para arrebatarles la comida. Debido a esto, es posible el gato se atragante si se le da carne con huesos.
21.   Las patas de los gatos son tan sensibles que identifican rápidamente un lugar cálido donde sentarse, como el capó de un coche o los conductos de calefacción situados bajo el suelo.
22.   Los gatos tienen un tercer párpado, denominado membrana nictitante. Es translucido y sirve para proteger el ojo mientras el gato dormita, esperando a que se acerque una presa.
23.   Un método tradicional de diagnóstico muy efectivo consiste en tocar la nariz del gato. Si está fría y bastante húmeda, tal vez tenga un resfriado o incluso la gripe felina.
24.   Los gatos sacuden la cabeza después de saltar para “poner en orden” os órganos del equilibrio de los oídos. Dentro tienen un líquido que puede compararse con el de un nivel de aire, aunque funciona de forma muy distinta.
25.   Los gatos son muy sensibles al olor del cloro, así que rehuirán de lugares, o rechazarán el agua que tenga ese aroma.
26.   Los gatos sólo se asean cuando se sienten seguros. Untarles los pies con mantequilla les obliga a lamerse, lo cual ejerce un efecto calmante.
27.   Las gatas pueden tener tres gestaciones por año y dar a luz cuatro o más crías por parto. El periodo de gestación tiene en todas las razas una duración media de 65 días.
28.   Un rasgo característico es que es digitígrado; es decir, que al caminar apoya sólo los dedos y no toda la pata, para conseguir la máxima eficiencia de las extremidades al correr.
29.   Las gatas no tienen ningún inconveniente en adoptar cachorros huérfanos, pero siempre los frotan con su fluido vaginal para que desprendan el olor correcto.
30.   Los ojos de colores dispares son muy comunes en el gato doméstico, ya sea callejero o con pedigrí, y se deben a la gran mezcla de genes. Es un rasgo muy apreciado en algunas razas.
31.   En todas las especies de gato, la madre estimula a los cachorros a defecar lamiéndoles el ano. Una persona podría ayuda a las crías huérfanas reproduciendo la acción materna con una toallita húmeda.
32.   Aunque es imposible adiestrarlos, ellos pueden aprender a abrir puertas y aldabas, e incluso buscar objetos, por su propio gusto.
33.   La cola les ayuda a mantener el equilibrio cuando escalan o corren.
34.   Las garrapatas de los gatos deben quitarse con cuidado para que no queden partes de la boca en la piel. Se puede facilitar la operación dejándole caer a la garrapata una gota de alcohol.
35.   La leche no es adecuada para los gatos adultos, ya que no digiere la lactosa. Sin embargo, sí toleran los productos lácteos fermentados, como el yogur, el kéfir o el suero de leche.
36.   Los gatos carecen del deseo innato de agradar y sólo actúan cuando prevén algún beneficio, por ello la mejor manera de educarlos y ganarse su confianza y afecto, es con premios y recompensas.
37.   El estrabismo es un problema frecuente entre gatos domésticos. En la naturaleza, eso afectaría sus habilidades para cazar.
38.   La barriga es la parte más vulnerable del gato. Cuando un gato se revuelca y enseña el vientre demuestra tener mucha confianza con una persona.
39.   La infección por lombrices, frecuentemente en los gatos, les hace aumentar el apetito y perder la forma. Suelen contraer la enfermedad al comer roedores como ratas y ratones.
40.   Los machos castrados modifican su conducta debido a la pérdida de la hormona de la testosterona. Dejan de rondar y no suelen rociar con orina el territorio.
41.   El atractivo de los gatos reside en parte en que tienen rasgos faciales similares a los humanos. También tienen ojos grandes, como los bebés.
42.   Los bigotes de un gato forman un patrón único. Pueden considerarse una especie de “huella digital” que permite su identificación.
43.   Los gatos tienen en el paladar un cartílago vomeronasal (o cartílago de Jakobson). Este órgano produce el reflejo de Flehmen, con el que se favorece la captación de las feromonas.
44.   Los felinos se distribuyen el territorio. Un territorio puede estar habitado por varias hembras, pero únicamente por un macho de la misma especie. Las disputas son frecuentes cuando hay varios machos en la misma zona.
45.   Existen indicios de que los gatos encuentran reconfortante el ronroneo. Para oír bien tienen que dejar de ronronear, lo que puede indicar que lo hacen para aislarse de los ruidos.
46.   La comida que prefieren los felinos suele contener mucha sal, por lo que deben estar cerca de una fuente abundante de agua para digerir bien.
47.   Las almohadillas plantares de los gatos les sirven para caminar sigilosamente, técnica básica para acechar presas cautelosas que no se dejan atrapar fácilmente.
48.   Hace unos 60 años, se descubrió en Egipto un verdadero cementerio de gatos, donde 300,000 ejemplares embalsamados y momificados dormían desde hacía milenios.
49.   Los científicos han tenido problemas para rastrear la evolución de los gatos, en parte debido a que tienden a vivir en zonas boscosas que no favorecen la fosilización.
50.   Los gatos suelen presentar dibujos llamativos en la punta de la cola, que actúan como marcas de orientación para que los jóvenes sigan a sus progenitores a través de la hierba alta.
51.   De las 41 especies de gatos que existen (incluido el domestico), todas menos dos tienen 30 dientes. Las crías, sin embargo, sólo tienen 26 dientes.

Fuente: Gatos. Razas, cuidados, historia. De Michael Pollard. Ed. P.